Las navajas se pueden comprar durante todo el año, es importante no comprarlas con un tamaño menor a unos 10 centímetros ya que son demasiado pequeñas.
También es importantísimo que las navajas sean frescas y lo primero que tenemos que hacer antes de cocinarlas es quitarles toda la arena que puedan traer de la ría. Lo ideal es introducirlas en un recipiente con agua de mar, pero si esto os es algo complicado vale perfectamente meterlas boca abajo en un recipiente alargado con agua fría y sal gorda durante unas dos horas cambiando un par de veces el agua. una vez hecho esto las escurrimos y las ponemos sobre un papel absorbente o sobre un paño limpio de cocina para retirarles el agua que le quede.
Es la hora de empezar con la receta de navajas a la plancha. Primero vamos a machacar los dientes de ajo, picamos perejil fresco y lo añadimos al mortero y también un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, toda esta mezcla la reservamos hasta casi el final.
Necesitamos una plancha con el fuego al máximo. Cuando esté bien caliente espolvoreamos un poco de sal gorda y encima un poco de aceite de oliva donde vamos a colocar las navajas con la carne hacia abajo. Las cocinamos durante un minuto como mucho dos y repetimos la misma operacion dándoles la vuelta. ahora es el momento de regarlas con el majado de ajo y perejil que teníamos reservado.
Es muy importante no pasarnos con el tiempo de cocción, ya que la carne de las navajas se volvería dura y chiclosa estropeando este rico marisco.
En el momento que estén las navajas a la plancha cocinadas las emplatamos y a la mesa.
Disfrútalas porque a mi ya se me hace la boca agua!
Comenta esta receta