Receta de pan rústico al horno de leña

En estos momentos, debido al estado de confinamiento, disponemos de más tiempo que nunca para disfrutar y experimentar de nuevas recetas en la cocina. Una de nuestras favoritas, es la del pan rústico, su sabor artesanal y textura crujiente lo convierten en un fantástico complemento para cualquier tipo de comida.
La receta del pan rústico se puede hacer con cualquier horno, pero, si tienes la suerte de tener un horno de leña, te vamos a dar la auténtica receta para hacer tu pan rústico al horno de leña.
La receta del pan rústico al horno de leña es sencilla y, si sólo dispones de un horno eléctrico, también podrás realizarla, siguiendo los siguientes pasos.
Paso uno. Hacer la masa del pan casera
Para empezar a elaborar tu pan rústico al horno de leña, tienes que preparar la masa. Para ello, tienes que mezclar los siguientes productos en un bol:
1 Kg de harina
Levadura
1 vaso de zumo de naranja
1 vaso de aceite de oliva virgen
1 vaso de agua
Después, dejar reposar 45 minutos, para que la masa esté lista para su elaboración.

Paso dos. Preparar el pan

Ahora es el momento de moldear y preparar tu pan rústico al gusto, antes de introducirlo al horno de leña o eléctrico. Lo recomendable es que dividas primero la masa en los trozos de panes que quieres hacer y, después, amasarlos con las manos y darle la forma deseada.

Si quieres que el resultado de tu pan sea de profesional, puedes abrir un poco cada trozo para que se hornee mejor por dentro. Puedes hacerle cortes diagonales por la parte de arriba, este truco es el más aconsejable.

Paso tres. Preparación del horno

Una vez tienes tu masa de pan preparada, tienes que preparar el horno para su cocción. Para la receta del pan rústico al horno de leña, lo mejor es que ya vayas calentando su interior, mientras moldeas la masa, para alcanzar los 180 grados. En el horno eléctrico, la temperatura a alcanzar sería la misma.

Para hacer pan rústico al horno de leña, tienes que apartar las brasas y, si lo haces con la ayuda de una pantalla refractaria mejor. Necesitas despejar la zona donde vas a poner el pan y mantener el calor para su cocción.

Paso cuatro. Cocción del pan rústico

Con los 180 grados en el interior de tu horno, ya puedes introducir tu pan al horno de leña, o eléctrico. Para ello, lo recomendable es poner un papel fino para hornear, debajo de cada trozo de pan y ponerlos todos sobre una bandeja especial para meter al horno.

Un truco para que pan rústico al horno de leña quede más esponjoso y evitar que se reseque, es meter un pequeño cuenco de barro con agua en el interior, mientras el pan se está haciendo. De este modo, controlamos la humedad y el pan saldrá en su punto.

El pan hay que dejarlo en el interior del horno alrededor de 35-40 minutos. Y, recuerda, que es muy importante mantener la temperatura de 180 grados. Para controlarla en el horno de leña, tendrás que hacerlo con la ayuda de un pirómetro.

Paso cinco ¡A disfrutar!

Una vez pasado el tiempo recomendado ¡tu receta de pan rústico al horno ya tiene que estar lista! Pero antes, conviene dejarlos un poco de tiempo sobre una rejilla para que se seque y no se humedezca la parte inferior.

El último de paso de todos ¡es disfrutarlo! Sólo tienes que saber con qué receta lo vas a acompañar ¡el pan rústico puede ir muy bien con carnes, guisos y pescados!

Recetas al horno de leña

Los hornos de leña nos permiten cocinar suculentas y exquisitas recetas para compartir con los nuestros. La elaboración de los platos en este tipo de hornos, nos aporta momentos únicos y sabores para chuparse los dedos.

Si tienes un horno de leña o te gustaría descubrir más, acerca de este apasionante mundo, te recomendamos que visites Hornosdeleña.com .

Share this Story
  • Receta de pan rústico al horno de leña

    En estos momentos, debido al estado de confinamiento, disponemos de más tiempo que nunca para disfrutar y experimentar de nuevas recetas ...
  • Berenjenas con curry al horno

    Tiempo de preparación: 45 min Tiempo de cocción: 30 min Tiempo total: 1 h 15 min Comensales: 4 Dificultad: medium Ingredientes: ...
Cargar más de Uncategorized

Comenta esta receta

Tu email no será publicado.

Lee también

Fondue

Tiempo de preparación: 45 min Tiempo de cocción: ...

MASCARILLA FFP95 - DESDE 3,95€