Atún rojo de almadraba, por una pesca sostenible

Saludos amigos blogueros, hoy os traigo algo que tal vez es desconocido para muchos: la pesca del atún rojo de almadraba.

La almadraba es un arte para la pesca del atún, con más de 3000 años de antigüedad. Su origen se atribuye a los fenicios y ya en el asentamiento romano Baela Claudia, actual playa gaditana de Bolonia, hay comprobaciones de su antiguo aprovechamiento sobre todo en salazones.

Atún de ida, atún de vuelta

Refiréndonos a su trayectoria en los mares el atún rojo de almadraba puede ser de ida y vuelta, según la fecha que pasa por el estrecho de gibraltar. El viaje de ida para el atún es durante los meses de Mayo y Junio, desde el Atlántico al Mediterráneo. Mientras que la vuelta es en los meses de Septiembre y Octubre. El viaje de ida suele ser aprovechado para el consumo en fresco, mientras que el de vuelta, más seco, es el utilizado como base para la mojama.

https://www.youtube.com/watch?v=5vJJPcwkECI

¿Qué es la Almadraba?

La almadraba consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se coloca una red somera ( poca profundidad ) sujetada con un palangre ( un cordel largo y grueso del cual penden a trechos unas cuerdas más finas con ánzuelos en sus extremos  ) en la que se recogen los atunes. Y con un gran esfuerzo se suben al barco, aún continúan con vida, en el acto se seleccionan y se descartan las piezas pequeñas.

Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados que se dedican a seleccionar los atunes que pesen unos 200kg, entre muchas más cosas.

Las capturas del atún rojo estan acordadas con un límite total. Díficilmente se les puede acusar de acabar con el atún rojo que siglos atrás nos enseñaron a capturar.

No toda la pesca es igual de agresiva ni todo el atún es igual de apreciado.

Os dejo un enlace de un reportaje súper interesante del chef del mar Ángel León.

Share this Story
Cargar más de Noticias gastronómicas

Comenta esta receta

Tu email no será publicado.